¿Cómo escoger el uniforme correcto para mi empresa?

Los uniformes son un elemento que cada vez toma más fuerza para las empresas, la implementación de este tiene grandes ventajas tanto para las organizaciones como para los colaboradores dentro de las mismas.

Lee también ¿por qué es importante el uso de uniformes en las empresas?

El abanico de posibilidades para la implementación de uniformes en las empresas es enorme, tanto como las muchas tendencias de moda y las diferentes opciones de prendas de vestir existentes en el mercado.

La cantidad de opciones en productos de uniformes para las empresas va desde la ropa formal de trabajo como las camisas de botones, camisas polo, camisas tipo Columbia, gabachas, delantales, pantalones de vestir, camisetas, entre muchos otros productos.

Pero ante tantas posibilidades, ¿cómo puedo elegir lo que es más conveniente para mi negocio en particular? ¿Qué factores debería tomar en cuenta para garantizar que estoy tomando la mejor decisión en este tema?

Bueno, no te preocupes, en este post queremos darte una guía práctica para poder tomar una decisión acertada tomando en cuenta los puntos que son importantes de analizar.

Mujer vestida con uniforme de trabajo y casco de seguridad en un cuarto con diferentes uniformes y zapatos de trabajo colgados
Variedad de uniformes de trabajo

Factores a considerar para escoger el uniforme correcto:

Toma en cuenta opinión del cliente final:

Las personas que van a utilizar los uniformes todos los días mientras van a trabajar, así es, ellos que los usarán cada día son los que te podrán dar la mayor cantidad de información adecuada para tomar una decisión.

Los mismos empleados te podrán decir lo que ellos prefieren usar mientras cumplen con sus labores, para estar lo más cómodos posibles y garantizar que los uniformes no entorpecerán o serán un impedimento para realizar sus funciones de la forma más eficiente posible.

Garantiza la Funcionalidad del uniforme:

Los uniformes cumplen muchas funciones, no solamente la de dar una mejor presentación a los empleado. En este punto es importante que tomes en cuenta factores como la seguridad y comodidad de los empleados en el correcto desempeño de sus labores.

Para esto, deberás analizar cada una de las funciones de los colaboradores y velar por que los uniformes se adapten a ellas y garanticen la prevención de riesgos, esto en el caso de funciones que necesiten, por ejemplo, chalecos de seguridad, materiales no inflamables, cascos o zapatos de protección, camisas con cintas reflectivas, colores fosforescentes, telas antifluídos, etc.

Lee también 8 ventajas de las telas antifluidos

Por otra parte deberás analizar temas como las condiciones ambientales y climáticas a las que se exponen los empleados, como por ejemplo, no tendrás las mismas necesidades si tus colaboradores trabajan todo el día en una oficina con aire acondicionado o si por el contrario realizan trabajo de campo y se exponen a lluvia, altas temperaturas, exposición a rayos ultravioleta, etc.

Deberás analizar todas las variables que garanticen que el uniforme cumpla la función requerida para tus trabajadores a la hora de elegir los materiales y diseños adecuados para su situación particular.

Calidad de materiales:

Es muy importante que analicen el tipo de función que cumple cada empleado y el tipo de uso que se le dará al uniforme que escojas para ellos. La resistencia y durabilidad de los materiales variará entre una función y otra, por tal razón, debes garantizar escoger materiales de alta calidad para prolongar el tiempo de vida útil de los uniformes de trabajo.

Como mencionaba en el ejemplo anterior, el desgaste de las prendas no será el mismo para una persona que trabaje 8 horas en una oficina que el de una persona que deba exponerse a condiciones climáticas cambiantes en el exterior.

Diseño acorde a la identidad de la marca:

Cada empresa reúne una serie de valores y políticas internar que son el fundamento de su funcionamiento, su esencia primordial. A la hora de elegir un uniforme para sus colaboradores, es importante que el diseño se acople a esta raíz fundamental y exprese exactamente lo que significa la empresa.

Para esto deberás tomar en cuenta datos como, el logo slogan y colores corporativos, lo que normalmente conforma el libro de marca de la organización. Además de manuales y códigos de ética internos que demuestren lo que es o no aceptable para la empresa.

Recuerda que tus empleados serán como una carta de presentación que tendrá contacto directo tanto con clientes como con proveedores y socios comerciales, debes definir muy bien qué imagen quieres que estos proyecten.

Acabado gráfico:

El mercado ofrece variedad de ofertas y tendencias para estampar tu logo y slogan en las prendas de vestir, las más comunes son bordado, serigrafía, termoadhesivo y sublimado.

Cada una de estas técnicas de estampado te ofrece un número de características y ventajas diferentes en función de precio, durabilidad y estética, por lo que deberás analizar cada una de ellas y como estas se adaptan a lo que realmente necesita tu empresa.

Proveedor de confianza:

Por último, y tal vez el punto más importante, necesitarás un proveedor de uniformes que te ofrezca la confianza y responsabilidad que buscas para tomar la decisión, una empresa que sea tu aliada para guiarte y ayudarte a definir cuáles son tus necesidades como organización y cuál será la mejor forma de darle una solución satisfactoria.

En Texdesign te ofrecemos la asesoría personalizada necesaria, basados en 9 años de experiencia, para analizar cada una de estas variables y ayudarte a descubrir que será lo mejor para tu empresa, conoce más sobre nosotros en este post.

Solicita una cita para visitar tu empresa y conversar sobre tus necesidades particulares