Uniforme laboral ¿Por qué es importante su uso?
Primero entendamos ¿Qué es un uniforme laboral?
De acuerdo con la Real Academia de la lengua española, la palabra uniforme se define de la siguiente manera:
“Traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio.”
Uniforme completo para electricista
Esta definición resume la finalidad primordial de la implementación y el establecimiento de una determinada ropa de trabajo en las organizaciones, que es básicamente, la identificación de un colectivo.
Un poquito de historia
Veamos el concepto desde más atrás, desde el tiempo del Imperio Romano (tal vez incluso más atrás en el tiempo) ya se utilizaba el concepto de uniformes en los ejércitos para identificar a los diferentes “bandos” en una batalla o incluso en grupos religiosos y hasta en las vestimentas de los presos en las cárceles. Desde hace mucho tiempo la diferenciación en las prendas de vestir se ha utilizado para distinguir a las personas pertenecientes a un grupo determinado.
Durante la primera revolución industrial se empezó a implementar con más fuerza el concepto de uniforme laboral, debido a la exigencia de ciertas características y requerimientos que podían tener las diferentes labores en las plantas de producción en relación a la ropa de trabajo, tales como facilidad de movimiento, higiene, seguridad y sobre todo funcionalidad.
Pero bueno… Eso fue hace ya mucho tiempo, ¡hablemos del día
de hoy!
En los años 1800 no todos tenían acceso a las últimas tendencias de la moda, hoy en día es mucho más fácil adaptar lo que necesitamos a lo que nos gusta vestir, por favor quiero quitar ese concepto de la mente de los lectores:
¡LOS UNIFORMES NO TIENEN QUE SER FEOS!
Cada vez es más común que las organizaciones sean flexibles en la elección de diseños juveniles y acorde a las tendencias que dicta la moda para implementar en el uniforme laboral, sabemos que estamos en la era de la comunicación, y sí, las personas quieren verse bien para sus fotografías de Instagram, así que démosles ese gusto…
Hablemos de los beneficios ¡los uniformes son buenos para
los trabajadores y son buenos para las empresas!
Beneficios del uso de uniforme para las empresas
Las organizaciones pueden sacar mucho provecho de la implementación de un uniforme laboral.
Empecemos con lo obvio, tus empleados son la cara de la
empresa, donde ellos vayan (y por consiguiente lleven su uniforme con ellos)
irá tu logo, tu identidad de marca, es como tener un Mupi ambulante ¡piénsalo!
Los trabajadores, por lo general, tienen contacto con los
clientes de manera directa o indirecta, esto te garantiza un poco de exposición
de marca, lo que te da también, una razón para pensar cuidadosamente en el
diseño y la calidad de los uniformes que quieras que te representen frente al público.
Recuerda que el uniforme formará una parte importante de la
imagen de tu marca y contribuirá en el posicionamiento de la misma por lo que
debes cuidar cada detalle, esta podría ser una excelente oportunidad para
obligar, de manera sutil, a que tus colaboradores cumplan a cabalidad con los
códigos de ética de tu organización, al menos en lo que a prendas de vestir para trabajar se refiere.
Por otra parte, los uniformes laborales le dan a tus colaboradores un poco de formalidad, como lo dice la palabra: uniformidad, esto ayuda a la generación de un ambiente más armonioso y colabora con el mejoramiento del clima organizacional.
Es en serio… Los uniformes laborales brindan a los empleados un sentido de pertenencia lo que, de acuerdo con los profesionales en el área (a propósito de la teoría de las necesidades de Maslow), tiene un fuerte impacto en la motivación y la eficiencia en el ámbito laboral, esto ayuda a que los trabajadores se sientan más identificados con la compañía, lo que genera no solamente una mejora en el desempeño de las labores, sino también, un espíritu de solidaridad y cooperativismo con los demás miembros de su grupo de trabajo.
Todo es más fácil cuando tienes un uniforme laboral
¿Qué tal la rutina de pararte frente a tu armario cada
mañana para decidir: qué puedo ponerme hoy?… Pues sí, es una tarea tediosa y
aburrida, a nadie le gusta dedicarle demasiado tiempo a esta labor.
Bueno, la implementación de un uniforme laboral no solamente elimina ese capítulo de nuestras vidas, sino que además te ayudará a ahorrar dinero, pues evita el desgaste de tu propio guardarropa, puedes dedicar tus esfuerzos de compra y de elección de tu outfit ideal solamente para tus actividades sociales y en tu tiempo libre… No te preocupes mucho por la camisa de trabajo que al final de cuentas, todos irán igual que tú.
Además, debemos destacar una de las funciones más importantes de los uniformes laborales: la de protección y seguridad, seguro no te imaginas a una enfermera trabajando con un jeans azul. Los uniformes de enfermeras así como muchos otros, tienen requerimientos especiales que van más allá de la comodidad en el área de trabajo.
Los chalecos con cintas reflectivas, las filipinas de cocineros, las gabachas de maestra, todos esos productos tienen una serie de requerimientos que facilitan las labores de estos profesionales y ayudan al desempeño de las funciones.
El desarrollo y la innovación en tecnología textil en los últimos años ha dado increíbles aportes en los beneficios de implementar uniforme laboral dentro de las empresas y cada vez ayudan más en el cumplimiento de las funciones de los distintos puestos de trabajo.
Todo estos nos dan más razones para sumarnos a esta tendencia.
Contáctanos para ayudarte a dar ese paso